6 personajes femeninos que celebran el Día Internacional de la Mujer

– ¡Cuántas mujeres! No lo hubiera imaginado. Son tan valientes como los hombres.
– A veces son mucho más audaces que ellos. Y la más feroz se llama Lagertha.

Gisla y Rollo en Vikings

Orange is the new black, Girls, Sweet/Vicious, Orphan Black, Fleabag, Outlander… cada vez son más las series protagonizadas por mujeres y cada vez mejores sus personajes en la televisión. Desde Buffy Summers hasta Alicia Florrick, pasando por Veronica Mars, Gemma Teller, las protagonistas de Unreal, Rachel y Quinn, y casi cualquier personaje de Juego de Tronos. Ellas aportan una perspectiva rica en matices, apenas explorada hasta ahora. Entre las series actualmente en emisión, estas son mis favoritas. ¿Tenéis alguna preferencia?

1. Lagertha (Vikings). No importa cuántas veces la nombremos, ella es la variable positiva más constante de toda la serie histórica. Fuerte, valiente, inteligente y ambiciosa, la guerrera vikinga más famosa de la televisión no se doblega ante nadie y se antepone a ella misma ante cualquier eventualidad o historia épica de amor. Aunque daría la vida por su hijo (y apuesto a que por el propio Ragnar), Lagertha, el único personaje al que le regalaría todo un spin-off, no solo entiende mejor que nadie el lugar que tiene por derecho sino que no va a dejar que nada ni nadie socave su libertad.

Lagertha
Lagertha en Vikings (History Channel)

2. Angela (Mr. Robot). En medio del uno por ciento del uno por ciento masculino, está ella. Elliot ya venía defectuoso de fábrica pero Angela es pura contradicción. Fría pero susceptible, valiente pero insegura, un quiero y no puedo de carne y hueso al que se le ven muy bien algunas costuras. Con todo, no importa cuánto de vulnerable se sienta en ese mundo liderado por hombres porque su personaje es poderosamente fuerte. Firme y determinada no piensa ceder en su lucha. Y eso que ninguno otro, después de Elliot, recibe tantos golpe como lo hace ella. En esto tiene mucho mérito Portia Doubleday. Uno puede ver cómo le tiemblan las piernas o le cambia el gesto de la cara, aunque apenas cambie su expresión.

Angela (Mr. Robot)
Angela en Mr. Robot (USA Network)

3. Jessica Jones. No es la primera vez que escribo sobre Jessica Jones, la serie y el cómic, ni esta probablemente será la última. La superheroína de capa rota y cazadora de cuero, aficionada al whisky, irónica y autosuficiente llegó a nuestras pantallas de la mano de Netflix tocada, pero no hundida, por un trauma color púrpura que la atormentaba. Enfrente un carismático y retorcido villano, Kilgrave, capaz de someter, manipular y anular a sus víctimas. Su historia es la historia de la víctima que consigue superar su propio miedo y enfrentarse a su acosador.

Jessica Jones (Netflix)
Jessica Jones (Netflix)

4. Jules en Sweet/Vicious: Muy en la línea de la anterior, una mezcla entre Veronica Mars y Jessica Jones, es esta pequeña joya de MTV que ha tardado demasiado en llegar a mi pantalla y tardará un poco más en terminar en mi teclado. Sweet/Vicious es una comedia negra juvenil, protagonizada por dos jóvenes “justicieras”, Jules y Ophelia, que buscan castigar sin piedad a todo aquel que esté involucrado en cualquier tipo de agresión sexual. La serie que trata sobre las violaciones universitarias, el trauma, los obstáculos burocráticos, las relaciones femeninas y su lucha, no se queda únicamente ahí. La propia Jules, víctima de una violación, es mucho más que eso. Su papel en la televisión no se ve reducido ni definido por su asalto. Ella es una mujer fuerte y autosuficiente capaz de conseguir cualquier cosa por sí misma.

Sweet/Vicious
Jules y Ophelia en Sweet/Vicious (MTV)

5. Marcia Clark en American Crime Story (The People v. O. J. Simpson). En parte porque Sarah Paulson está fantástica interpretando a la fiscal del caso contra O. J. Simpson pero también porque Marcia Clark se ha convertido hoy en todo un icono feminista. Y es que como defiende magistralmente la serie de Ryan Murphy, muy en particular en el capítulo titulado Marcia, Marcia, Marcia (1×06), durante los meses que duró el proceso, Clark no solo fue cuestionada por su aspecto físico sino que además tuvo que lidiar con el juicio paralelo que se originó alrededor de su figura en lo personal y lo profesional, tildándola de mala madre e incompetente.

Marcia en American Crime Story
Marcia en American Crime Story

6. Clarke en The 100. En un mundo dirigido por mujeres, precisamente, nada se aleja más a un cliché que Clarke. Ella es una líder nata, con carisma y personalidad, dispuesta a pagar cualquier precio por alto que resulte y a reponerse a las consecuencias. A ella no le importa actuar. Su único leitmotiv es la supervivencia del grupo, sin importar cuántas puertas haya que cerrar y quién caiga del otro lado. ♦

The 100
The 100 (The CW)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s